jueves, 1 de agosto de 2013

Reflexiones de carretera

En un viaje en coche, con la tranquilidad de una carretera casi vacía y escuchando música, una canción me hizo reflexionar. "Imagine", una genialidad musical creada hace varias décadas, sigue siendo hoy una joya famosa... las maravillas nunca pasarán de moda.
Pero lo que yo llegué a pensar es que puedo disfrutarla porque ha sido creada en un tiempo anterior a mí; todo lo ocurrido antes de mi presente puedo conocerlo (decir todo quizás sea una exageración), a lo que me refiero es que en el S.XIX no escucharon esta melodía y sentí que ha habido mucha gente que se lo ha perdido (a lo mejor no les hubiera causado ninguna impresión). Por tanto, solo podemos apreciar lo que hay hecho o lo que ya ha ocurrido. Por poner algunos ejemplos: muchas personas del pasado podrían pensar que un poema de Góngora o Quevedo sería el mejor de la historia, pero no podían compararlo con uno de Machado o Neruda simple y llanamente porque no existían; que el ajedrez sería el mejor juego jamás inventado, pero no podían ni imaginarse lo que es una videoconsola; o que Arquímedes sería el genio más grande de la humanidad, sin saber que existirían personajes como Leonardo da Vinci, Newton, Gauss o Euler. Hoy día los podemos comparar, o al menos tener una visión comparativa porque los conocemos a todos (o a todo), pero en la época de cada uno de los primeros de cada ejemplo no existían los segundos, por lo que no cabía lugar a la comparación.


Muchas veces se ha escuchado eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y aunque reconozco que a veces me gustaría viajar al pasado para ver cómo eran algunos espectáculos, la sociedad, la vida diaria, la arquitectura in situ en un determinado momento ya acaecido, pero creo que, salvo épocas catastróficas, la mayoría de la gente sintió alivio o alegría por pertenecer a su presente, aunque puede que la única causa sea que si hubiera pertenecido al pasado, en este momento no estaría vivo...


Pensé en la suerte que tengo respecto a todos nuestros antepasados en este aspecto porque puedo conocer algo de cómo fue, y aunque el futuro lejano me atrae menos en ese sentido ya que no sé cómo será, la tristeza también me invadió al preguntarme ¿cuántas cosas maravillosas ocurrirán en el futuro y yo me perderé?


No hay comentarios:

Publicar un comentario