sábado, 15 de junio de 2013

Amor, desencuentro, pasión, desilusión y algún que otro sentimiento que no sabría describir

Hoy he desempolvado algunas letras que escribí hace mucho tiempo. He releído viejos poemas que escribí ante alguna sensación o sentimiento en un determinado instante. Las he unido a otras letras más recientes y me he decidido a compartirlas. Algunos de estos escritos nadie llegó a leerlos y otros solo la persona a la iban dedicadas, otros están escritos solo por el hecho de que me gusta escribir, aunque siempre debe haber algo detrás de cada poema que te inspira o te conduce a escribirlo. Pero me ha dado cuenta que muchos amigos no conocen esta pasión mía por escribir poemas y he pensado que, por qué no, mostrarlos para, quien quiera, pueda leerlos.


Llevaban demasiado tiempo cogiendo polvo y algunos papeles estaban casi roídos por el tiempo. Tenía dos opciones: dejarlos que el tiempo los consumiera y se perdieran para siempre o copiarlos en formato digital y compartirlos. Me decanté por la segunda opción, a lo mejor si hubiese sido otro día hubiera hecho lo contrario.

Estos últimos meses he escrito varias, he retomado esta vieja afición, hacía tiempo que no lo hacía.

Pienso que un poema expresa mucho en poco espacio, y que tiene su sentido en un contexto concreto, no todo el mundo podrá comprender estas letras o su significado real, pero también creo que muchos nos identificamos con letras de autores conocidos, de verdaderos poetas que saben expresar a la perfección un sentimiento, no como un humilde aficionado que soy, pero sí puede que estas letras se identifiquen con alguien que las lea. Y si les sirve de consuelo o de inspiración, me alegraré por ello.

También soy de la opinión que un sentimiento como mejor se expresa es con hecho y no con palabras, pero un poema puede resumirlo muy bien y ayuda a creer en esos hechos, porque a todos nos gusta que, además de que nos demuestren algo, nos lo digan en alguna ocasión.

Son solo algunas de las letras que escribí y solo relacionadas con temas amorosos o sentimentales. Aquí las dejo.

Surgió el amor (año 1999)

Lo que quise desde niño
Dónde lo vine a encontrar:
Tan cerca de tu cariño
Brotó como un manantial.
Pasiones que deseaba
Aquí las vine a encontrar,
Cuando vi que tu cariño
Brotó como un manantial.
Hoy la vida me sonríe
Teniendo cerca de mí
Lo que yo tanto anhelaba,
Lo esperado desde siempre,
Lo que me hiciera feliz.
Quise ver por un momento
Lo que me hiciera feliz,
Aquel momento que hiciera
Que entraras en mi existir.
Yo busqué entre mis recuerdos
Ese amor que diera alas
Y aunque no existió ese amor,
Mi amor lo necesitaba
Las palabras de tu viento
Para que vuelen mis alas.
Yo te digo con verdades
Lo que para mí tú vales,
Lo que siento por tu vida,
Lo que en mi vida causaste.
Nunca estás ausente
En mi pensamiento.
Y mi pobre corazón
Te recuerda si estás lejos,
Te añora más que mi mente…
En mi pensamiento
Nunca estás ausente.
Mi amor, tu amor,
Mi amor, solo tu amor
Es el que le da ilusiones
A mi pobre corazón.
Mi amor, tu amor,
Mi amor, solo tu amor…
La esperanza de mi vida
Solo la tiene tu amor.
Los sueños que yo tenía
Ya se hicieron realidad…
Y acabó mi gran dolor.


Recuerdos (año 2000)

El cariño que te di
Fue todo lo que tenía,
Por ti daba hasta la vida,
Pero no pude creer
Que siendo grande el querer,
Me dejes sin compasión
Y el amor entre tú y yo,
Siendo el más grande en el mundo,
Se perdiera en un segundo
Causando tanto dolor.

¡Qué pena! Perderte para siempre,
¡Qué pena! No poderte besar,
Te quiero como a mi vida…
O a lo mejor te quiero más.

No sé si luchar por ti
O perder mis ilusiones,
Espero que me perdones,
Comprendas que yo te quiero
Y que este amor tan sincero
Siempre va a luchar por ti,
Porque no podría vivir…
Cambiamos una ilusión:
Me diste tu corazón
Y el mío yo a ti te di.

¡Qué pena! Perderte para siempre,
¡Qué pena! No poderte besar,
Te quiero como a mi vida…
O a lo mejor te quiero más.

Recuerdos que se los lleva el tiempo,
Recuerdos que no se llevará
Si hubo amor entre nosotros
El tiempo nos lo dirá.


Un amor que fue imposible (año 2000)

El sentir de un amor ciego
Se apodera de mi alma;
Por no apagar ese fuego
Estoy perdiendo la calma.

Cuando se enciende en mi pecho
Ese latir de nostalgia
Susurro penas al viento,
De mi crepúsculo a un alba.

La pasión que desatara,
Su aliento frío que emana,
¡Si ardiera como ese fuego
Que en mi cuerpo se desata!

No quedaría un rincón
Que apreciara desconsuelo
Dentro de mi corazón
Que siente un dolor inmenso.

Las alas de un corazón,
Alas que no tienen vuelo…
Tu suspiro no dejó
Ni aire para emprenderlo.

No mereces nada
Ni siquiera el perdón de un amor ciego.
¡Ay! Para siempre te olvido,
¡Ay! Te olvido sin quererlo.

El dolor que me causaste
Es mi único recuerdo
Y deseo ser feliz sin ti
Ya que contigo no puedo.


Nana (año 2001)

En mi corazoncito
Ya ha anochecido,
Se nota poco a poco
Por los latidos.
Pobre corazoncito
No sufras más,
Si el sol no te ilumina
La luna lo hará.
Mece mi cuna.
Con amor verdadero
Mi cuna mece
Que mi alma en su lecho
Ya se estremece.
Desperté por la noche
Buscando el día
Y la luz, poco a poco,
Se me perdía.
Para consolar,
Solo quedan los sueños
Para consolar…
Apaga ya las luces,
Que es tarde ya.
Es tarde ya,
Apágame las luces,
Que es tarde ya…
Y quiero quedar dormido
Para soñar.


El mar de mis recuerdos (año 2003)

En el mar de mis recuerdos,
Surcando en mis pensamientos
más queridos,
Llego al fondo de tus besos,
 Pero sin tocarlos,
Porque son tan profundos
Que ni en el más bonito de los sueños
Podría alcanzarlos.
Tú diste a ese océano de oscuridad
La luz que necesitaba y necesita
Para lo que más quiero:
Junto a ti poder navegar.
Las olas crecen y se hacen grandes,
Lo eterno existe en mi corazón…
Nuestro cariño son esas olas
Y lo eterno nuestro amor.


La huella de una primavera (año 2011)

Hace ya algunos años, en mi juventud,
Mientras veía marchar la primavera
Ésta, al partir, me señaló una estrella. 

Hace varias primaveras
Ésta sembró una flor y se fue,
… pero dejó su huella. 

Al transcurrir el tiempo (y mi vida)
El destino quiso que la conociera…
A esa flor, esa estrella.

Desde entonces nada es igual.
Ni la Luna, ni el Sol, ni la Tierra. Nada.
Ni siquiera las flores de otras primaveras.


Nostalgia Primaveral (año 2011)

En un lugar de la sierra
Crecían flores silvestres
Sobre la arcillosa tierra.

La leve brisa del alba
Derramaba una fragancia
De lirio, amapola y jara.

Allá en las colinas
Brotaban nuevas yemas
De olivos y encinas.

Corrían los riachuelos
Entre los cerros, por las vaguadas,
Con susurro monótono y lento…

…El estío llegaba…

Y un color primaveral cubría los montes
Bajo un cielo azul y un sol brillante
Que arrojaban fuego sobre el horizonte.

Y ese fuego, la brisa, su aroma y el agua
Me hacían pensar en ti…
Cada mañana.


Aquella primera impresión (año 2011)

Si tengo que describir
Aquella primera vez…
¡No sabría lo que decir!

Quizás me atreva a pensar:
¿Fue aquella vez que te vi
Como una estrella fugaz?

Por ser luz intensa y clara
Por iluminar mi vida
De sombras y de nostalgias.

Se podría comparar
Por ser destello de luz
Repentino, emocional.

Por ser fugaz en el tiempo…
Y por dejar una estela
Que  aún perdura en mi recuerdo.


Mismo espacio, distinto tiempo (año 2013)

Llegar tarde o no llegar
Qué más da... si ya te has ido
Sabiendo que me esperabas
Queriendo yo estar contigo.

En un instante de espera
En una vida tal vez
Llegar tarde desespera
Estar esperando también.

En ese momento esperabas
En la vida yo esperé
Ninguno llegamos a tiempo
Perdimos los dos a la vez.

Pero nunca llegaremos
A saber qué hubiera sido
Si hubiera llegado a tiempo
Qué más da… si ya te has ido.


Mariposas (año 2013)

Dicen que las mariposas
Con un aleteo agitado
En nuestro estómago juegan.
Dicen que las mariposas
Prefieren flores silvestres
En tardes de primavera.
Dicen que las mariposas
Un amor descontrolado
En el corazón te crean.
Dicen que las mariposas
Añoran el arcoíris
En los días de tormenta.
Dicen que las mariposas
Las hay de muchos colores
Desde blancas hasta negras.
Dicen que las mariposas
Al crepúsculo descansan,
Y al alba revolotean.
Dicen que las mariposas
Vuelan y dejan volar
Duermen y junto a ti sueñan.
Dicen que las mariposas
Llegan de pronto a tu vida
Pero sin que te des cuenta.
Dicen que las mariposas
Hacen de ti un prisionero,
Te atrapan entre sus rejas.
Dicen que las mariposas
Pueden durar para siempre
O pueden ser pasajeras.
Dicen que las mariposas
Te hechizan con tal encanto
Que piensas que son eternas.
Dicen que las mariposas
A veces retoman vuelos…
Se van, pero dejan huella.
Dicen que a las mariposas
No las controla ni el tiempo
Ni la alegría, ni la pena.
Dicen que las mariposas
Parecen saberlo todo
Pero ni explican, ni enseñan...

Las mariposas llegaron
Con soplos de viento fresco
Y parece que se quedan.
Vinieron las mariposas
Y al llegar me lo dijeron
Que en el alma se me hospedan.
Hay mariposas que surcan
Los vientos huracanados
Que mi corazón alberga.
Quizás esas mariposas
Que nos llegan de repente
Irse a otro lugar debieran…
…Pero siento mariposas
Rondando por mis adentros
Y me da miedo que mueran.


El mar de tu mirada (año 2013)

En el mar de una mirada fui a perderme
Y a un abismo penetrante naufragaba
Fue el brillo de unos ojos ese faro
Que una tarde en primavera me guiaba.

Con esa luz intensa que ardía
Me cegué en la noche y encallé en las rocas
De una sonrisa que las olas mecía
Con suspiros que nacían de tu boca.

Soñaba despierto por volver a navegar
En el mar de una mirada que me hechiza
Despertaba sin quererme despertar.

Y despertar quisiera solo esa mañana
Que encontrara junto a ti el amanecer
Para quedar dormido cuando me besaras.


Un único amanecer (año 2013)

Concédeme tan solo un amanecer
Toma mi mano en la noche estrellada
Ofréceme en la penumbra tu mirada
Y haz que en esa luz pueda creer.

Cuando la brisa comience a correr,
Mientras los pájaros su canto afinaran
Encontrarnos solos frente al alba
Para al fin un sueño satisfacer.

Prometo que después me alejaría
Aunque así creara para mí un infierno
Porque yo jamás te olvidaría.

Un solo amanecer estoy pidiendo
Y sé que mis placeres colmaría
Porque lo ocurrido sería eterno.


Camino de rosas (año 2013)

Un corazón caminaba errante
Por un camino de rosas
Buscando, tal vez, la flor que curara
Su vida tan dolorosa.
No creyó jamás que aquel caminar
Sería tan tormentoso
No pensó que conseguir el amor
Causaba tantos destrozos.
Pero luchó y siguió caminando
Por un sendero de espinos
Que iban desgarrando poco a poco
 Pedazos que estaban heridos.
Dicen que las heridas pueden sanar
Y curarse por completo
Pero siempre quedan las cicatrices
Que dejó marcadas el tiempo.
Habrá una rosa que alivie las llagas
Con sus pétalos suaves,
Con su fragancia, con su frescura
En alguna soleada tarde.
Y otras rosas brotarán en el sendero
Con savia que reverdece,
Pero la fragancia de aquella rosa
Derramada permanece...
Más espinas que rosas deja el camino
Más heridas que caricias
Y aunque el amor te puede dar la vida
A veces también te la quita.

Y es que las rosas,
Cuantas más espinas tienen, son más hermosas,
Cuanta más belleza irradian, más tormentosas,
Cuanto más martirio dan, más poderosas,
Cuanto más pueden contigo, más te destrozan.


Una amarga despedida (año 2013)

La primavera me ha dicho que se marcha
Y he sentido que con ella parte una ilusión,
Aunque fue capaz de grabar recuerdos imborrables,
De aquellos que permanecerán en mi corazón.

Volverá alguna primavera otra vez, tal vez,
Llegarán otras épocas de luz y brisa fresca,
Pero la que apura hoy su tiempo junto a mí
Se desvanece en mis sueños mientras se aleja.

Como en otra ya lejana, esta primavera dejó su huella;
En ésta quedaron alegrías y alguna lágrima contenida,
Aunque puede que existieran sentimientos tan ocultos
Que algún silencio retuviera palabras escondidas.

No sé si dejó sembrada alguna flor al partir,
No sé si alguna estrella iluminó algún camino…
Solo sé que esta primavera se me va,
Solo sé que la quería y ya se ha ido.


Solsticio de verano (2013)

Hoy es el día más largo del año,
Con más horas de sol,
Pero quizás ayer fuera
La tarde más corta…
Te vi por última vez
Y no sé cuándo volveré
A sentir tu mirada,
Tu abrazo junto a mi alma.
Se va la primavera
Dejando atrás el día más largo,
El de más horas de sol,
Pero me despide con una tarde
De esas que deseas eternas
Aunque solo me concedió un suspiro...
Quizás llevaba razón cuando escribí
Que la primavera ya se ha ido.

4 comentarios:

  1. Alfredo soy @DanielCM96 no sabía yo este lado tuyo pero me han gustado mucho los poemas: maripisas, nana y nostalgia primaveral; son muy buenos gracias por publicarlos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tu comentario, se agradece de verdad. Pues sí, esta es una de mis aficiones y en mi tiempo libre, a veces, escribo estas cosas. Muchas veces cuando algo no lo puedes decir a nadie o no encuentres a la persona ideal a la que contárselo, pero tengas la necesidad de soltar lo que tienes dentro, esta es una de las formas que yo he encontrado en mi vida: Escribir (verso o prosa). A mí me gustan todas porque cada una tiene un significado especial. Las dos primeras son canciones flamencas (vamos, que se pueden cantar y en más de una ocasión las canté por aquella época con dos amigos míos), pero si te digo la verdad las más especiales son: Un amor que fue imposible, Nana, La huella de una primavera, Nostalgia primaveral y Un único amanecer. Pero creo que la que más me gusta, como poema, es la de Mariposas.

    ResponderEliminar
  3. Oye Alfredo ¿hay algo que no sepas hacer? Eres muy polifacetico, no dejas de sorprenderme. En serio, son preciosos, muy buenos y muy expresivos y si me permites el atrevido comentario desde mi joven ignorancia diré que me recuerdan un poco en musicalidad a Rafael Alberti :)
    De verdad, eres un cajoncito lleno de sorpresas. Enhorabuena y no dejes de publicar mas.
    Y el de camino de rosas es el que mas me ha llegado ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ángela. Tengo muchas aficiones, la pena es que no tengo tiempo para llevarlas todas para adelante como me gustaría. Algún día me atreveré a poner un vídeo mío tocando la guitarra, jeje. Lo de la musicalidad de Alberti, llevas mucha razón (yo soy un completo ignorante de esto) sobre todo la primera, ya que algunos fragmentos son copia calcada de una estructura de Alberti que escuché en una canción y quise escribir una letra que entrara en esa misma canción, así que es Alberti 100%, salvo por el nivel, claro. Seguiré publicando, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar