domingo, 14 de abril de 2013

Monarquía Parlamentaria y República: pasado y futuro de un país




Hoy, 14 de Abril de 2013 se cumplen 82 años de la proclamación de la II República en España. Expongo aquí un breve comentario relacionado con mi idea sobre la actual forma de gobierno en España, La Monarquía Parlamentaria, y su firme alternativa, la República:


Monarquía: del griego “μόνος” (único) y “ἀρχή” (gobierno), es decir, gobierno de una sola persona. La monarquía es la forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario.

Parlamento: del francés “parlament”, que a su vez deriva del vocablo “parler” (hablar) y se refería, en un inicio, a la asamblea de los representantes populares de un pueblo, donde se discuten y resuelven los asuntos públicos, luego pasó a ser un cuerpo consultivo y, más tarde, un órgano legislativo. En la Edad Antigua hubo instituciones semejantes al parlamento, como el Areópago o la Bulé, ambas griegas, donde el pueblo se veía representado ante el estado. En la Edad Media el poder se vio concentrado en manos del monarca, eliminando así cualquier representación del pueblo. El parlamento propiamente dicho aparece en Inglaterra en 1648 y se estableció definitivamente en 1688. El parlamento llegó a reducir la monarquía, quedando ésta como una instancia meramente simbólica.

Monarquía Parlamentaria: Con lo expuesto anteriormente, se tiene que la expresión “monarquía parlamentaria”  es en sí una contradicción, ya que son dos formas de gobierno incompatibles. Como decía el Gran Groucho Marx en torno a la “inteligencia militar” (son dos términos contrapuestos). Además, esta forma de gobierno vulnera algunos derechos democráticos, entre ellos el Artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”, ya que el Rey tiene algunos privilegios que no todos tenemos (El derecho de gracia, Sancionar y promulgar las Leyes, La sucesión hereditaria, La inviolabilidad e inmunidad absolutas, El disfrute de un grado elevado de autoridad… además,  las normas procesales eximen al rey o reina, a su consorte y al príncipe o princesa de Asturias de concurrir al llamamiento judicial y de prestar testimonio, y permiten que el resto de los miembros de la Familia Real lo hagan por escrito) y existen leyes que también contradicen a este artículo constitucional en cuanto a la igualdad de sexos (la sucesión al trono es agnaticia, aunque no sálica, es decir, que no excluye a las mujeres de la sucesión, pero las sitúa detrás de sus hermanos varones, aunque éstos sean de menor edad; a la cónyuge de un rey, que lo es por herencia, se le denomina reina, pero al cónyuge de una reina, que lo sea por herencia, se le denomina príncipe o consorte de la reina, pero no rey).

República: Del latín “Res publica”, una expresión que significa literalmente "cosa pública". La República es una forma de gobierno en la que nadie es más que nadie; donde todas las autoridades están sujetas a periódica elección y en la que el ejercicio de los poderes públicos se encuentra limitado a la responsabilidad ante los ciudadanos, al Derecho y la Razón.

Si queremos vivir en una sociedad democrática pura, eso de la “monarquía parlamentaria” no es ni de lejos la mejor de las posibilidades. ¿Lo es una República? En España tenemos dos antecedentes: la Primera República, que duró un año y medio, en la que solo hubo conflictos y guerras debido a que las clases privilegiadas no querían esta forma de gobierno. Y la Segunda República, en la que se llevaron a cabo varias reformas, entre ellas la agraria y la educativa. Se creó la primera constitución democrática (1931) y España se modernizó por encima de los demás países europeos. Pero la derecha radical se oponía a todos los avances republicanos, hasta que se encontró una respuesta social durísima: La revolución de 1934. En 1936, un golpe de estado promovido por la derecha extrema acabó con la república y con los sueños de millones de españoles que, poco a poco, prosperaban en una sociedad igualitaria. El resto ya lo conocemos, casi cuarenta años de dictadura que, como colofón, propone, o mejor dicho, impone una monarquía como forma de gobierno. En Europa, existen repúblicas en Alemania y Francia (las dos superpotencias europeas), Suiza (el estado más seguro del mundo), Finlandia (donde tienen el mejor sistema educativo del mundo)… De hecho, la mayoría de los países europeos son republicanos y del primer mundo.

La monarquía ya lleva casi cuarenta años instaurada en este país y, tras muchas dudas y escándalos, algunos de ellos bien tapados gracias a sus privilegios, empieza su debacle, ya hay demasiados abusos que no han podido taparse y la era de la tecnología nos pone a tod@s al tanto. Veo débil a esta monarquía, pero no nos confiemos, también parecía debilitado el franquismo y rezuma por todos lados cuando la izquierda duda o pierde fuelle. Debemos seguir luchando por conseguirlo, ya es la hora de probar cómo sería este país con una República como forma de gobierno, pero esta vez con una sociedad preparada para defenderla. Sinceramente creo que saldríamos ganando, no todos evidentemente, pero sí  la inmensa mayoría.

Mi bandera es tricolor... Salud y República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario